El Problema

Por qué trabajar en mamografía ...

Más de 500.000 mujeres mueren cada año en el mundo a causa del cáncer de mama. Su diagnóstico temprano y seguimiento continuo es clave para lograr disminuir esta cifra. Desde BioNIRS estamos trabajando para el desarrollo de un Mamógrafo Óptico que permita complementar las técnicas convencionales, de forma inocua, confortable y económicamente accesible, enmarcado en un mercado mundial objetivo de más de U$S 1.750 millones anuales en sistemas de diagnóstico óptico.

Consiste en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia difusa utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de Rayos X (RX). La tecnología se fundamenta en más de 13 años de investigación del Lab. de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil (CIFICEN) con dependencia tripartita de UNCPBA - CICPBA - CONICET.

Buscamos los fondos para lograr desarrollar un prototipo clínico que valide en la práctica médica lo ya probado en el laboratorio. Contamos con un equipo interdisciplinario de científicos del CIFICEN e ingenieros biomédicos de Universidad Favaloro con maestrías en administración de negocios.


El diagnóstico y seguimiento de patologías mamarias aún no está resuelto.

La mamografía por rayos X salva vidas y es lo mejor que hay, por ahora...



Alta incidencia del Cáncer de mama

+500.000 muertes globales al año. Afecta a una de cada ocho mujeres que alcance la edad de 85 años.

Radiación ionizante de los Rayos X

Los Rayos X causan 4 de cada 100 casos de cáncer. La primera mamografía se retrasa cada vez más.

Limitaciones Tecnológicas

Compresión en mamografía por Rayos X muy dolorosa. Baja especificidad en ecografía. La mitad de las biopsias son innecesarias.

Nuestra solución
Render

Mamógrafo Óptico

Mediante reflectancia difusa

Sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia difusa utilizando luz infrarroja.


Seguro

Sin radiación ionizante, no invasivo, sin partes móviles, y apto para todos los pacientes.

Cómodo

No requiere compresión, portable, sin necesidad de infraestructura.

Masivo

No requiere un operario especializado, autónomo, ecónomico respecto a otros dispositivos.

Complementario

Información metabólica, seguimiento continuo, alta especificidad.




¿Cómo funciona?


El dispositivo propuesto consiste en una camilla con una ventana transparente debajo de la cual se coloca el sistema de medición. De esta forma, la paciente se recuesta boca abajo en la camilla con los pechos apoyados sobre la mencionada ventana. Esta configuración evita la compresión de la mama entre dos placas, típica de los sistemas mamográficos tradicionales.

Esquema mamografo

El sistema de medición consta esencialmente de dos o más láseres de diferentes longitudes de onda dentro de la zona NIR, una cámara CCD de alta sensibilidad y un escáner galvanométrico que permite direccionar el haz láser, de forma tal de hacer un barrido del área a estudiar. Para cada posición del láser, se toma una imagen de todo el campo con la cámara. Además, un sistema de filtros interferométricos permite la selección de longitudes de onda determinadas, útil para la determinación de las características ópticas del tejido.

Donde estamos

Patente presentada en INPI por intermedio de CONICET. Diciembre de 2018.

Patente presentada en PCT por intermedio de CONICET. Diciembre de 2019.


¿Qué hace falta?

Tiempo e inversión

Render


Premios
Premio Prendete 2017

Prendete 2017

Prendete es un Concurso de Ideas de Negocio Innovadoras que nació en la ciudad de Tandil en el año 2015. Busca el desarrollo de iniciativas innovadoras y establecerse como punto de partida de proyectos viables, escalables y generadores de empleo. Convoca a grupos de emprendedores que deseen impulsar sus iniciativas, además de brindarles formación a través de capacitaciones y mentorías, y premiar a aquellos equipos que presenten las mejores innovaciones.

IB50k+ 2018

EEl IB50K tiene por objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de universidades nacionales, así como fomentar en la Argentina la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica.

El certamen, impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).